Garantía de los fondos garantizados

¿Cuál es la garantía real de los fondos garantizados? ¿De verdad está seguro mi dinero?

respuesta del asesor

Los Fondos de Inversión Garantizados son fondos de inversión que garantizan todo o parte del capital invertido a una determinada fecha prefijada. Su rentabilidad puede ir referida a la evolución de un índice de referencia o a varios de ellos (el IBEX-35, Eurostoxx 50, S&P500, etc). La parte del capital invertido que se ha garantizado es siempre y cuando el inversor mantenga sin vender sus participaciones durante un plazo determinado (normalmente entre 3 y 5 años), si lo quiere hacer liquido fuera de las fechas pactadas será a valor de mercado, como cualquier otro fondo. La fecha de suscripción del fondo también esta prefijada (normalmente cuando se comercializa).

Puede haber fondos que no garanticen el total, si no una parte de la cantidad invertida (como por ejemplo un 95%) más otro porcentaje de revalorización de la media de la evolución del indice (por ejemplo el 80% de la media que de la evolución del IBEX-35 durante ese periodo).

Los fondos garantizados pueden clasificarse en tres categorías:

  1. Garantizado rendimiento fijo: IIC para el que existe garantía de un tercero y que asegura la inversión más un rendimiento fijo.
  2. Garantía parcial: IIC con un objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento, ligado a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo, existe la garantía de un tercero que asegura la recuperación de un porcentaje inferior al 100% de la inversión inicial.
  3. Garantizado el rendimiento variable: IIC con la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de la inversión inicial más una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo. Además incluye toda aquella IIC con la garantía de un tercero que asegura la recuperación de la inversión inicial y que realizan una gestión activa de una parte del patrimonio.

La garantía del fondo viene dada por “El Garante”. Esta entidad asume el compromiso de aportar la cantidad necesaria para que el partícipe conserve su inversión inicial, si la evolución de la cartera del fondo no ha cumplido las expectativas del capital garantizado. Hay dos tipos de garantía:

  • Garantía interna: cuando la cantidad garantizada se entrega directamente al fondo es decir, el partícipe la recibe a través del valor liquidativo de sus participaciones, y por lo tanto no tiene efectos fiscales inmediatos. Recordemos que las plusvalías de los fondos (ganancias patrimoniales), no tributan hasta que no se produzca el reembolso de las participaciones. Y se puede cambiar de un fondo a otro sin tributar.
  • Garantía externa: si el participe recibe el importe en su cuenta la diferencia entre el valor liquidativo del fondo en la fecha de vencimiento de la garantía y el valor liquidativo garantizado, se consideran rendimientos de capital mobiliario y tributan en el mismo ejercicio en que se perciben.

Somos partidarios de los fondos de inversión tradicionales frente a los garantizados por varias razones:

  • Su fiscalidad: si el fondo de inversión a su vencimiento no ha conseguido la garantía interna, tendrá que hacer uso de la garantía externa y por tanto estaríamos obligados a tributar en ese ejercicio. Una de las principales ventajas de los fondos de inversión es el poder traspasar de un fondo de inversión a otro sin tributar, el participe decide en todo momento cuando tributa y esta ventaja la perderíamos en esta clase de fondos.
  • Su flexibilidad: son poco flexibles y muy rígidos. Nosotros somos partidarios de crear una cartera de fondos de inversión tradicionales, que este diversificada (por zonas geográficas, países, tipos de activo, tipos de gestión, etc), que se ajuste al perfil inversor de la persona y a sus circunstancias económicas. El crear una cartera de fondos de inversión tradicionales nos permite realizar cambios cuando sea oportuno y tener una mayor reacción ante posibles cambios en los mercados.
  • Liquidez: la garantía es solo a fecha de vencimiento, este tipo de fondos suele durar entre 3 y 5 años, si se reembolsa antes es a valor de mercado y normalmente con penalizaciones.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople