Fondos garantizados. ¿Valen la pena?

¿Tiene sentido invertir en un fondo garantizado o es mejor asumir algo de riesgo?. En Santander me han ofrecido sus garantizados de renta variable.Muchas gracias.

respuesta del asesor

Lo primero y más importante antes de decidir la composición de una cartera de inversión, es determinar su perfil inversor, horizonte temporal y circunstancias económicas. Por lo general, los fondos de inversión garantizados suelen gustar a las personas con un perfil de riesgo muy conservador. Es un producto de inversión que la “Banca Comercial” suele recomendar, ya que se evita la labor de tener que hacer una gestión activa y seguimiento de la cartera del cliente, tienen atado al cliente a la entidad durante más tiempo, las comisiones de gestión e internas suelen ser más altas, etc.

Los fondos de inversión garantizados tienen una serie de características que los hacen menos ventajosos al compararlos con los fondos de inversión normales o cartera diversificada de fondos:

  • Liquidez: un fondo de inversión garantizado asegura a vencimiento todo o parte del capital invertido a una determinada fecha prefijada. Su rentabilidad puede ir referida a la evolución de un índice de referencia o a varios de ellos (el IBEX-35, Eurostoxx 50, Dow Jones, etc.). La parte del capital invertido que se ha garantizado es siempre y cuando el inversor mantenga sin vender sus participaciones durante un plazo determinado (normalmente 3 y 5 años), si lo quiere hacer liquido fuera de las fechas pactadas será a valor de mercado, como cualquier otro fondo. Normalmente la liquidez antes de la fecha de vencimiento va a acompañada de una comisión. Los fondos garantizados suelen ser inversiones con un horizonte temporal a medio-largo plazo.

En los fondos de inversión normales, la mayoría, la liquidez puede efectuarse en cualquier momento sin comisiones, tiene total flexibilidad a la hora de cambiar de un fondo de inversión a otro y el horizonte temporal se adapta a lo que el inversor necesite.

  • Fiscalidad: la garantía del fondos de inversión garantizado viene dada por una tercera entidad llamada “El Garante” (normalmente la entidad bancaria que lo comercializa). Esta entidad asume el compromiso de aportar la cantidad necesaria para que el partícipe conserve su inversión inicial, si la evolución de la cartera del fondo no ha cumplido las expectativas del capital garantizado. Hay dos tipos de garantía:
  • Garantía interna: cuando la cantidad garantizada se entrega directamente al fondo, es decir el partícipe la recibe a través del valor liquidativo de sus participaciones, y por lo tanto no tiene efectos fiscales inmediatos.
  • Garantía externa: si el participe recibe el importe en su cuenta la diferencia entre el valor liquidativo del fondo en la fecha de vencimiento de la garantía y el valor liquidativo garantizado, se consideran rendimientos de capital mobiliario y tributan en el mismo ejercicio en que se perciben.

La principal ventaja de los fondos de inversión normales: es poder traspasar de un fondo de inversión a otro sin tributar, el participe decide en todo momento cuando tributa.

Le recomendamos que se ponga en contacto con un asesor financiero, el cual determine su perfil inversor (conservador, moderado o agresivo), su horizonte temporal y sus circunstancias personales. Le elabore una cartera acorde a su persona, que esté correctamente diversificada (activos, tipos de gestión, gestoras, zonas geográficas, vencimientos, instrumentos financieros, divisas, etc.) y que cumpla sus expectativas económicas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople