FONCAIXA VALOR 100/45 EUROSTOXX

Me han propuesto en La Caixa probar en el mercado de fondos con el FONCAIXA VALOR 100/45 EUROSTOXX, FI. Según me comentan podré retirar el dinero casi en cualquier momento y estará invertido en deuda pública española y eurostoxx. Me quedan dudas de dónde estará realmente el dinero y si podré sacarlo cuando yo quiera, porque también pone que hay vencimientos ¿Me lo podríais explicar?

respuesta del asesor

FONCAIXA VALOR 100/45 EUROSTOXX, FI es un fondo estructurado que busca un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado a fecha 30/04/2021. Se encuentra dentro de la categoría Renta Variable Euro.

La cartera del fondo esta referenciada a la evolución de la bolsa de la zona euro (índice EuroStoxx50). Al vencimiento, el fondo tiene como objetivo alcanzar el 100% de la inversión inicial y el 45% de la subida del índice entre octubre 2014 y abril 2021. Para ello la cartera está invertida en Deuda Pública española de vencimiento abril 2021, para obtener 100% de la inversión inicial, más una opción referencia al EuroStoxx 50, que obtiene el 45% de la subida del índice.

El objetivo de rentabilidad se basa en la revalorización punto a punto del índice. El punto inicial es la media del valor de cierre del EuroStoxx 50 de los días 7, 8 y 9 de octubre del 2014. El punto final es la media de los días 15, 16 y 19 de abril del 2021.

El fondo tiene unas comisiones de suscripción del 4,00% (desde 03/10/2014, inclusive o desde 50 M €).

Además tiene una comisión por reembolso del 4,00% (desde 03/10/2014, inclusive). Salvo en las ventanas de liquidez que son trimestrales, o día hábil posterior con preaviso de 2 días hábiles.

Un fondo de inversión se puede hacer líquido en cualquier momento a valor de mercado, en este caso la liquidez es conveniente hacerla en los días anteriormente mencionados para evitar la comisión de reembolso del 4,00%

En relación al vencimiento objetivo no garantizado (30/04/21): se refiere a que en esa fecha el principal esta “garantizado”. Existen riesgos que pueden afectar al objetivo de recuperar el principal del fondo a esa fecha:

  • – Riesgo de crédito: Es el riesgo de que el emisor de los activos de renta fija no pueda hacer frente al pago del principal y del interés.
  • – Riesgo de contraparte: Cuando el valor liquidativo esté garantizado o dependa de uno o más contratos con una contraparte, existe el riesgo de que ésta incumpla con sus obligaciones de pago.
  • -La operativa con derivados descrita comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por su apalancamiento y por la inexistencia de una cámara de compensación.

Es un fondo de inversión para un horizonte mayor a 6 años, su complejidad lo hace que pueda tener nivel 4 de riesgo (alto) en el caso de que la persona decidiera hacerlo liquido antes del vencimiento objetivo no garantizado (30/04/21).

Es un fondo de inversión pensado para medio-largo plazo. Somos más partidarios de otro tipo de fondos que no tengan penalizaciones en cuento a la liquidez y plazos. Crear una cartera correctamente diversificada (zonas geográficas, tipos de activos, de gestión, vencimientos, instrumentos financieros, etc.), adaptada a su perfil inversor y horizonte temporal de la inversión.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople