Además de los bancos de toda la vida ¿En qué otras entidades se pueden contratar planes de pensiones? Quiero empezar a invertir.
Depende del tipo de plan de pensiones que quiera contratar y si pertenece algún colectivo especial que le permita adherirse a esa clase de plan.
Atendiendo a la naturaleza del Plan estos pueden dividirse en 3 clases. Según la clase el promotor del plan es distinto:
- Planes de pensiones del sistema de empleo: es aquel promovido por una entidad, corporación o empresa, cuyos participes son exclusivamente sus empleados, el personal con relación laboral de carácter especial, los socios trabajadores y de trabajo de las sociedades cooperativas y laborales, así como los empresarios individuales en los planes que promueven en su propia empresa. El promotor de estos planes son: el promotor ha de ser una entidad, Corporación, Sociedad ó Empresa.
- Planes de pensiones del sistema asociado: es aquel promovido por una asociación, sindicato, gremio, colegio profesional, etc. Siendo los partícipes sus asociados o miembros. Son de carácter puramente corporativo y su desarrollo se ha dado fundamentalmente entre agrupaciones o colegios profesionales, puesto que se deriva básicamente de las antiguas mutualidades. Son muy parecidos a los Planes de Sistema de Empleo si bien hay que decir como rasgo propio, deben ser las asociaciones, sindicatos o colectivos los que se han de constituir como entidades promotoras del plan.
- Planes de pensiones Individuales: son los más comunes, y los que nos comenta. Este tipo de planes solo puede ser promovido por una entidad financiera (Bancos, Cajas de Ahorro, CECA, Cooperativas de crédito, Entidades oficiales de créditos,…) o aseguradora, dirigiéndose a cualquier persona física con capacidad de obligarse. En este tipo de planes no puede existir aportación de la entidad promotora y no se puede garantizar ningún tipo de interés ni prestación.
Antes de contratar el plan o planes de pensiones, es recomendable que una persona cualificada le realice un estudio: de su perfil de riesgo (conservador, moderado o agresivo), su horizonte temporal para la jubilación, situación económica y fiscal (si tiene necesidad de desgravación, es importante, ya que existen instrumentos financieros que son más ventajosos fiscalmente a la hora de cobrarlos).