¿En qué invierten los fondos de inversión?
Afortunadamente existe una gran diversidad de fondos de inversión y para ayudar al inversor a diferenciarlos, las autoridades supervisoras y difusores de información establecen diferentes categorías. Así, según las características de los activos en los que invierte el fondo, pertenecerá a una u otra categoría.
Existen multitud de categorías que nos ayudan a clasificar pero las más genéricas podríamos decir que son:
Fondos Monetarios: son aquellos que invierten en activos del mercado monetario, activos de elevada liquidez y reducido riesgo (letras, repos, pagares…).
Fondos de Renta Fija: son aquellos que invierten en bonos y obligaciones. Dentro de esta categoría debemos tener en cuenta la duración de los activos que se incluyen, el área geográfica y el rating de las referencias que puede adquirir
Fondos Mixtos: son aquellos que combinan renta variable y renta fija Fondos de renta variable: son aquellos que invierten en acciones. En este caso también deberemos tener en cuenta la tipología de acciones que se incluyen (capitalización grande o pequeña), el área geográfica…
Fondos Garantizados: se dirigen a perfiles conservadores con horizonte temporal a medio-largo plazo y se caracterizan porque a vencimiento, se existe un compromiso de garantía del capital.
Fondos de Gestión Alternativa: son aquellos que tratan de obtener rentabilidades positivas con independencia de la evolución de los mercados. Intentan proporcionar al inversor protección ante las bajadas del mercado, a cambio de no participar, necesariamente, en todas las subidas.
Resumiendo, la primera aproximación de los activos en los que invierte determinado fondo y por tanto del riesgo que asume, nos la ofrece la categoría a la que pertenece que además, nos permite poder comparar entre sí, la evolución de los distintos fondos que forman parte de la misma categoría. Después, nuestra labor será ver si efectivamente ese fondo está correctamente catalogado y si su evolución y riesgo asumido está en línea con la categoría, mejor o peor.
Analizamos más de 5.000 fondos. Si desea información de alguno de ellos en concreto, puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario que aparece a continuación.