¿Cualquier persona puede crear una SICAV?

¿De verdad puede cualquier persona crear una SICAV? Es decir, es posible legalmente pero ¿También a efectos prácticos? Lo digo porque igual es una buena idea para juntarse varias personas.

respuesta del asesor

Ciertamente cualquier persona puede crear una sicav, cumpliendo con unos mínimos legales de inversión y de socios, y sino al menos participar en una ya creada.

Las sicavs son un producto que goza de mala fama y dicen las malas lenguas que es : “el vehículo de los ricos para defraudar impuestos ” cuando realmente el trato fiscal no es más ventajoso que el de cualquier fondo de inversión o plan de pensiones de cualquier entidad financiera que vende a cualquier cliente. Incluso son menos ventajosas que los fondos de inversión puesto que no se pueden traspasar.

Para crear una sicav son necesarios 2,4 millones de euros (en el caso de un fondo de inversión son 3 millones) y 100 accionistas (100 partícipes en un fondo). La ley no especifica cómo se reparten los socios el patrimonio así que suele ser muy común que existan unos accionistas principales con un % alto de capital y otros más pequeños llamados “mariachis” que están por estar, con bajo peso. Eso, pese a lo exótico del nombre no incumple la ley, la cumple, igual que en cualquier SA no se puede fijar un mínimo de participación legal.

Así que podemos invertir en fondos de bancos nacionales, por ejemplo un fondo de Bankia (Seat Ibiza), podemos invertir en fondos internacionales de UBS o Deutsche Bank equivalentes a un BMW o Audi y por 2,4 millones lo mismo que nos hacen unFerrari a medidaque nos montan una sicav donde somos consejeros, decidimos el nombre y las inversiones.

En conclusión: todos tenemos a nuestro alcance participar en una sicav por pocos euros y sus ventajas existen en muchos otros productos, pero para que nos la diseñen a medida necesitaremos 2,4 millones y 99 amigos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople