Comprar para alquilar ¿Es buena opción?

Pienso comprar una casa para alquilarla como inversión, creo que es la mejor opción para tener ingresos recurrentes ¿hay otra forma de invertir mi dinero que me de ingresos recurrentes?

respuesta del asesor

Existen diversos tipos de inversiones que permiten obtener ingresos recurrentes. Hay que adaptar la cartera de inversión al perfil inversor, características económicas y necesidades de liquidez de la persona. Podemos destacar los siguientes instrumentos financieros:

  • Fondos de inversión (cartera de fondos de inversión): es un instrumento financiero muy flexible, con liquidez en cualquier momento, se pueden hacer reembolsos parciales adecuando la fiscalidad en función solo de las necesidades de liquidez. La principal ventaja fiscal que nos ofrecen los fondos de inversión es que no pagamos impuestos a Hacienda hasta que no se haga efectiva la ganancia patrimonial, y por tanto si decidimos hacer un traspaso de fondos (independientemente de la gestora, tipos de activos o zonas geográficas) no tributaremos fiscalmente hasta el momento de hacer líquida la inversión.

Hay también determinados fondos llamados de reparto: son fondos de inversión que no son acumulativos (como los fondos de inversión tradicionales) es decir, reparten a los participes del fondo los dividendos generados por sus acciones en el caso de ser renta variable o los cupones generados si estamos hablando de renta fija. Lo que nos permite tener unos ingresos recurrentes.

  • Cartera de renta fija: los activos de renta fija son la instrumentación de un préstamo por parte de un determinado emisor público o privado, financiado por inversores en búsqueda de rentabilidad. El inversor adquiere un titulo que le da derecho a percibir unos rendimientos de forma periódica (cupones) durante un tiempo establecido, transcurrido el cual recibirá el capital invertido.

 

Tenemos dos opciones:

  1. Esperar a vencimiento: recibir los cupones periódicamente y a vencimiento se recibe el principal.
  2. 2º- Una vez emitido el bono en el Mercado Primario, este comienza inmediatamente a cotizar en el Mercado Secundaria es decir, el bono podría venderse en el mercado secundario antes de su vencimiento. Si el inversor decide vender sus títulos en el mercado secundario, será a precio de mercado y dependerá de los tipos de interés que ofrezcan en ese momento en el mercado. También influye en la valoración el raiting del emisor (que es el el riesgo de insolvencia o crédito).

Cartera de acciones:

  1. Opción: Hacer una cartera de acciones acorde al perfil inversor y la situación de mercado. Las acciones nos permiten comprar y vender en el mismo día, conocer en todo momento su valor, tener liquidez inmediata, lo que nos permite adaptar los reembolsos a las necesidades de liquidez.
  2. Opción: crear una cartera de acciones con alto reparto de dividendo, suelen ser empresas grandes y sus acciones son poco volátiles (Ratio de Dividend Yield). Escogeremos aquellas acciones con mayor rentabilidad por dividendo.

La elección de el/los instrumentos financieros dependerá siempre del perfil inversor de la persona, de su situación personal y objetivos económicos. Seleccionando una cartera que este diversificada (zonas geográficas, tipos de activos, de gestión, mercados,etc) y adaptando los reembolsos a las necesidades de liquidez de la persona.

La inversión en vivienda frente a la inversión en instrumentos financieros:

  • Falta de liquidez del capital invertido: el mercado inmobiliario es menos líquido y transparente, en los instrumentos financieros siempre se conoce el valor. Para comprar o vender una vivienda, pueden pasar meses o incluso años. Y el precio hay que negociarlo. Por tanto no podemos disponer del capital inmediatamente ante cualquier imprevisto.

Invertir en vivienda conlleva tener muchos más gastos que invertir en cualquier instrumento financiero: hay que pagar Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, gastos de registro, de notaría, etc.

Para comprar una buena casa hace falta desembolsar un capital bastante alto. Por eso, mucha gente invierte en viviendas de baja calidad y en zonas poco atractivas, lo que a largo plazo termina por no ser rentable. Las inversiones en instrumentos financieros se pueden hacer desde capitales más bajos, adaptando la cartera a las necesidades y características de la persona.

La inversión en vivienda no permite hacer una gran diversificación, podría ser interesante para una parte de la cartera siempre y cuando dispongamos de capital suficiente.

– Otros riesgos: por ejemplo, que el inquilino puede no pagar el alquiler o causar daños a la casa.

La inversión en inmueble dada la situación actual de mercado de precios tan bajos puede ser interesante, pero siempre conociendo los riesgos que conlleva. Nosotros somos partidarios de crear una cartera de inversión diversificada, adaptada a las necesidades de liquidez periódica del inversor y su características personales (perfil inversor, situación económica, objetivos económicos,etc).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople