Cómo comprar buenos productos de inversión

Como no es la primera vez que caigo en temas de este tipo ¿Cómo puedo evitar que me vendan productos de inversión que no son buenos?

respuesta del asesor

En primer lugar, yo le invitaría a comprobar la titulación y conocimientos financieros de la persona que le ofrece un producto determinado. Ya que exigiría un conocimiento completo del producto que me quieren comercializar, en caso de que ésta persona se dedicase a leer lo que pone en su folleto y a no contestar clara y contundentemente sus preguntas con meridiana claridad, y sin tener que delegar en otra persona.

Ya que en ciertas ocasiones, se dedican más que nada hablar sobre el prestigio su entidad y no abordan otros temas con seguridad, como podría ser aclarar la comisión anual que tiene su fondo de pensiones (hablo por experiencia propia), algo básico, desde mi punto de vista.

También le invito a desconfiar, sobre cualquier promesa de rentabilidad, no garantizada. Ya que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

En segundo lugar, nunca se precipite a la hora de decidir sobre un producto u otro, evite presiones de tipo: “la oferta es válida hasta la semana que viene, lo digo por su bien”. Evite situaciones en las que el comercial o director, pueda hacer referencia a compromisos de tipo personal o afectivo. Compare distintas ofertas, las prisas nunca fueron buenas consejeras.

En tercer lugar, otro punto fundamental es que el gestor comercial, o la persona que esté comercializando el producto, antes de ofrecer el producto que está en campaña, se dedique a estudiar nuestra situación personal, expectativas, experiencias, perfil de riesgo, deudas, inversiones anteriores, capacidad de ahorro, estabilidad en el trabajo…

Ya que no existe el producto financiero idóneo y perfecto, es sólo cuestión de planificación, tiempo, y control de resultados. Se critica la imparcialidad de los “asesores comerciales gratuitos”, ya que el mejor producto (para ellos) suele ser el de la campaña que ofertan sin asegurarse de que realmente sea conveniente para el cliente, así se han dado casos como en las preferentes dónde los clientes han salido con una chaqueta, varias tallas más grandes a la que le convenía.

En cuarto lugar, le recomiendo mirar el contrato cuidadosamente con un profesional independiente de la entidad comercializadora, para asegurarse de que no haya malentendidos. Ya que es un factor clave, que usted conozca, comprenda y pueda valorar todas las condiciones de su inversión (tiempo, riesgo, comisiones, liquidez).

En quinto lugar, le invito a huir de cualquier promesa de rentabilidad excepcional, tener claro su horizonte temporal y sus objetivos financieros, así como las consecuencias de una posible cancelación anticipada del producto antes de su vencimiento pactado (ya que en algunos casos, a parte de los intereses generados se puede perder parte del capital inicial).

Para terminar, desde mi punto de vista le recomiendo a evitar:

  • Regalos”, ya que muchas veces suelen usarse como reclamo ya que cada producto puede tener un inversor tipo, y suelen atraerlos a través de este tipo de reclamos. Digo “regalos” porque para nada lo son, esos “regalos” remuneran también su capital e incrementarán el pago de impuestos en IRPF, estos regalos son considerados Rendimiento del Capital Mobiliario.
  • Períodos de permanencia. Personalmente me inspiran poca confianza las entidades que “atan” al cliente con ellos, una entidad de calidad deberá demostrar sus cualidades por el camino. Además, todos deberíamos de tener derecho a cambiar sin más problema, si tenemos dudas o no confiamos en quién nos gestiona nuestro dinero.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople