Bonos de GPN CAPITAL SA

Debido a la actual situación entre Rusia e Ucrania, y las sanciones impuestas a Gazprom, envio los datos de los Bonos de GPN CAPITAL SA – (Gazprom Neft OAO), XS0922296883, vto. 26-04-2018, para que, por favor, me den su opinión sobre lo que convendría hacer con los mismos.

respuesta del asesor

Estos días nos encontramos con algunos clientes que nos preguntan por los bonos de Gazprom en general y también por los públicos de Rusia.

Su cuestión es más concreta y analizaría la situación de su inversión vía dos aspectos:

  1. Situación general de las sanciones a Rusia
  2. Caractersiticas de su bono

1- Barack Obama ha intensificado las sanciones a Rusia ampliando en la lista negra , no solo a la financiera de del Grupo Gazprom, sino que lo ha extendido a todo el grupo en su conjunto. Esto es perjudicial para el grupo porque no tiene acceso a los mercados de capitales americanos (los más importantes). Estas compañías muchas veces hacen el roll–over, es decir, emiten nuevos bonos para poder cubrir vencimientos de bonos antiguos. A nivel de fundamentales, Gazprom y otras compañías rusas como Lukoil están inmersas en un plan de exploración de nuevos yacimientos energéticos en el ártico, pero para eso necesitan del know-how y de los servicios de asistencia técnica de compañías americanas como Exxon Mobile. Estas compañías tienen ahora prohibido cualquier tipo de relación comercial con Gazprom. Todas estas medidas quedarían sin validez si realmente existe un alto el fuego efectivo en Ucrania, situación que por el momento no parece que vaya a producirse en el corto plazo.

2.Su bono vence en el 2018 por lo cual no le afecta el posible problema del roll-over, es deuda senior (el más seguro despues de las cedulas) y tiene un rating de Investment Grade Baa2 (Moody´s),BBB-(S&P) y BBB (Fitch). En abril Moody’s revisó el rating de Gazprom y lo puso en perspectiva negativa pero finalmente lo devolvió a perspectiva estable. La TIR a vencimiento hoy rondaría el 4%.

En resumen, el bono por sus características me parece muy correcto. Obviamente el efecto negativo le vendría por lo explicado en el punto 1. Dicho esto y analizando su evolución en precio, se ha visto afectado por las últimas medidas y ha caído hasta los 93.6 (en junio estaba a 100) que honestamente me parece un efecto muy pequeño por la magnitud de las medidas. Su bono es de la sociedad del grupo Gazprom, Gazprom Neft OAO. He analizado otros bonos del grupo y vemos que el de vencimiento 2022 ha caído de 94 a 87 y el de vencimiento 2023 ha caído de 104 a 95.75. Por lo cual, reitero que no me

parecen bajadas demasiado importantes por la gravedad de las medidas.

La decisión es difícil pero, en mi opinión es que el alto al fuego real esperado para levantar las sanciones no se va a producir en el corto plazo y viendo que los bonos no han caído de manera intensa, yo aprovecharía para venderlos
Ante cualquier cuestión adicional no dude en contactarme. Para cualquier información sobre bonos corporativos o emisiones de deuda pública estamos a su diposición para contestarle. El equipo de SLM Análisis Financiero Independiente somos especialistas en la gestión dinámica de bonos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople