¿Aconsejan invertir todos mis ahorros en bolsa?

Estoy pensando en invertir, tengo algunos ahorros pero soy novato en el tema, el caso es que tengo un amigo que ha ganado bastante y me ha aconsejado que compre ciertas acciones, el sabe mucho de esto, y me insiste en que los eche todo a esas acciones, ¿Ustedes me aconsejan invertir todos mis ahorros en bolsa?

respuesta del asesor

Sin duda alguna, no le recomendaría invertir todos sus ahorros en bolsa, y más aun si usted es novato en el tema. Es crucial, que antes de invertir en cualquier instrumento financiero conozca y valore los riesgos en los que puede incurrir, de manera que usted no se lleve ninguna “sorpresa negativa”, y pueda “dormir toda la noche, sin sobresaltos”. De manera, que no solo valore los beneficios posibles, sino también las pérdidas en las que se puede incurrir.

Algunos expertos, sólo recomiendan entrar en bolsa, si se está dispuesto a “aguantar” sin sobresalto pérdidas del 50%. Ya que podemos comprar unas acciones, pero en un momento dado pueden llegar a bajar considerablemente y ahí suele estar la pérdida para el inversor minorista, que no aguanta y vende, entonces la empresa (suponiendo que no tiene problemas graves, diversifica su negocio, y está saneada) entre en recorrido alcista, usted quedará en pérdidas.

Hay que tener en cuenta que según el Sr Graham, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos, que postuló la parábola del “Sr Mercado”, tacha al mercado como un socio maníaco-depresivo: ya que cuando esté deprimido puede ofrecer acciones infravaloradas (muy por debajo de su valor teórico, lo que presentaría una oportunidad de compra) y los días que esté maniaco o eufórico, le ofrecerá acciones a precios muy por encima del valor económico “según libros y cálculos teóricos” (lo que debería presentar una oportunidad de venta).

Por tanto, si decide invertir, hágalo a través de un profesional de confianza y con elevada experiencia, que estudie su caso personal: perfil de riesgo, ingresos, deudas, estabilidad laboral, tramo impositivo… Para así, a través de la planificación profesional, el ahorro, el tiempo y la diversificación, pueda llegar a acumular un patrimonio de manera equilibrada.

Personalmente, le recomendaría establecer un fondo de emergencia, con el capital suficiente para cubrir 12-15 meses de gastos corrientes, para cualquier imprevisto o emergencia. Invirtiendo este dinero, al menor plazo posible y con la máxima garantía, para evitar situaciones desagradables.

Un buen instrumento para empezar en bolsa, para inversores conservadores sería a través de un fondo garantizado, cuya rentabilidad estuviera referenciada a alguna acción o índice de mercado. Así, podría participar parcialmente de los beneficios de la inversión en bolsa, pero con un riesgo controlado (si garantizan el 100% de la inversión a vencimiento).

Yo le recomiendo, huir de cualquier promesa de rentabilidad fácil, ya que conllevará también un riesgo elevado o muy elevado.

Sin embargo, si usted aún sabiendo el riesgo en el que incurre (podría perder el total de sus ahorros, máxime si no diversifica y quiere ganar a largo plazo) decide confiar en él, no tenga prisa y sea capaz de afrontar pérdidas a corto plazo.

Yo personalmente, sólo confiaría si tuviera la certeza de que esta persona tiene información privilegiada, y quizá ni aún así (además éste tipo de información, está muy perseguida y castigada, ya que constituye un delito importante). Ya que nadie cambia duros a cuatro pesetas, y si de verdad tuviera la certeza de que unas acciones van a subir, seguramente esa persona no tendría por qué decírselo a usted, ya que su “amigo” no tendría por qué compartir esas “ganancias abultadas y seguras”, que para mí no serían más que un golpe de azar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople