¿Es verdad que a largo plazo la bolsa siempre sube? Y si es así ¿debería entrar?
Lo primero hay que aclarar que la bolsa es renta variable, es decir, no se puede asegurar beneficios futuros, o que si alguien mete dinero en ella, a un plazo determinado va a tener más dinero. Todo dependerá del momento de mercado en el que se incorpore un inversor.
Por ejemplo, un inversor que haya metido dinero en bolsa, en el año 1998, diez años después, en 2008, podría estar ganando mucho dinero, probablemente duplicando su inversión, sin embargo, si no se ha estado atento, quince años después, en 2013 se habría encontrado con que su cartera podría tener una valoración inferior a cuando entro en bolsa. Es decir “bolsa siempre sube” NO.
Lo que queremos decir con esto, es que efectivamente la bolsa si se mira como una inversión a medio o largo plazo, hay una buena probabilidad de que se obtengan rentabilidades positivas y muy interesantes, pero siempre hay que estar atento y pendiente a las inversiones, y no olvidarse de ellas, ya que en determinados momentos habrá que ajustar la cartera, hacer modificaciones o salirse de determinados valores.
Por tanto, siempre y cuando esté pendiente de las inversiones, o bien delegue esa función en algún asesor profesional, el tener inversiones en bolsa puede proporcionarle jugosos rendimientos.
Como siempre, mi equipo y yo nos ponemos a su disposición, para que contacte con nosotros si así lo desea y podamos ofrecerle cualquier ayuda que necesite.