Santander Renta Fija Clase A

Santander Renta Fija Clase A

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este producto recibe una nota de 4 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El Santander Renta Fija Clase A invierte en emisores públicos y privados de elevada calidad crediticia dentro de la zona euro, sin descartar otros países de la OCDE. La duración media de la cartera es de 3 años.

Tanto los emisores de renta fija como los mercados donde se negocian los activos, serán de la zona euro (principalmente España), sin descartar otros países OCDE (incluidos los países emergentes que pertenezcan a este grupo). La calidad crediticia de los activos será, al menos, media (rating mínimo BBB- según S&P o equivalentes). No obstante, hasta un máximo del 5% de los activos podrán tener baja calidad crediticia (rating inferior a BBB-), o incluso no tener rating. No obstante, la renta fija podrá tener la calidad crediticia que en cada momento tenga el Reino de España, en caso de que esta fuera inferior. En caso de que las emisiones no estén calificadas se atenderá al rating del emisor. La duración media de la cartera será de 4 años.

VENTAJAS

  • Banco español con amplia red de sucursales. Consideramos positivo el hecho de que se pueda contratar el producto en su amplia red de sucursales, con un trato personal y que da la oportunidad de poder personarse a solicitar información, facilitando los trámites de contratación.

INCONVENIENTES

  • No batir al índice puedes ser algo aceptable, pero si está por debajo de la media de la categoría, significa, ni más ni menos, que otros fondos con el mismo tipo de selección de activos y de gestión lo hacen mejor y por lo tanto será mejor contratar estos otros.
  • La baja diversificación geográfica (este fondo invierte sólo en activos de renta fija europea, principalmente España), no es que sea un inconveniente, pero preferimos fondos que tengan la posibilidad de invertir en distintas zonas geográficas, dado que esa diversificación protege al inversor. Pero por aclararlo, es algo difícilmente criticable, cuando en el folleto se aclara que sólo invertirá en esta zona geográfica (Europa).
  • Las comisiones son de 1,5% anual por gestión y gastos corrientes de 1,62%. Este nivel de comisiones es lo que hace que no supere a sus comparables, dado que estos costes se restan a la rentabilidad obtenida. Ponemos como ejemplo el Mutuafondo LP D FI (abajo descrito) que tiene una comisiones de gestión y de gastos corrientes de 0,9% y 0,93% respectivamente.
  • Como siempre se puede argumentar que puede tratarse de un fondo con menos riesgo, debemos fijarnos en la volatilidad anualizada, que en el caso del Santander Renta Fija Clase A es del 2,58%, frente al fondo de la misma categoría con el que le comparamos (Mutuafondo LP D) que tiene una volatilidad de 1,38%.

ALTERNATIVAS SUPERIORES A ESTE PRODUCTO

Mutuafondo LP D FI

Isin: ES0165240005

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice teórico compuesto en un 85% por un índice EFFA (código Bloomberg: EUTATR) y en un 15% el EONIA. (código Bloomberg: EONCAPL7). El Fondo tiene el 100% de la exposición total a emisiones de renta fija, pública y privada (sin distribución predeterminada), negociadas en OCDE, principalmente en euros.

Se trata de un fondo con la renta fija más diversificada, sobre todo por emisor, dado que no sólo toma emisiones públicas, sino también privadas, tiene mejor valoración en Morningstar.  Y las comisiones son 0.9% de gestión y 0.93% de gastos corrientes.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 4

Nos gustan los fondos de renta fija con mayor diversificación geográfica que el Santander Renta Fija Clase A. A pesar de que en este fondo no se pueda reprochar dado que viene en el folleto su selección de activos, siempre se puede elegir otro fondo.

Las comisiones del Santander Renta Fija clase Ason demasiado altas para estar especializado en un activo (emisiones de deuda española) que además a día de hoy ofrece una rentabilidad ínfima.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
Diego González

Patrimonio de clientes: 12 Millones de €

Este asesor tiene una valoración de 4.10 sobre 5 (10 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople