La Caixa Foncaixa Ahorro Estándar

La Caixa Foncaixa Ahorro Estándar

BREVE DESCRIPCIÓN

El La Caixa Foncaixa Ahorro Estándar es un fondo de inversión que invierte principalmente en Renta Fija corporativa (principalmente en entidades financieras) y soberana sin exigencias mínimas en cuanto a la calidad crediticia de los activos. Actualmente el total del portfolio tiene una calificación de BBB o superior. En cuanto a la asignación geográfica, principalmente posee activos de Europa (80%) y EEUU (8%), entre los que destaca España (30%), Italia (17%) y Países Bajos (8%). Puede invertir a través de instrumentos derivados hasta el 100% del capital del fondo. Puede invertir en otros fondos de la misma gestora hasta un 10%.

Para saber si este producto de inversión es adecuado para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

VENTAJAS

  • El principal punto a destacar del La Caixa Foncaixa Ahorro Estándar es su baja volatilidad. Según Bloomberg es un 0,79 en el último año y según Morningstar un 0,98 a 3 años.
  • La rentabilidad media obtenida en los últimos 3 años es de 2,54%, por lo que presenta un binomio rentabilidad-riesgo positivo aportando tranquilidad al inversor. En lo que llevamos de año la rentabilidad es del 1,03% y en el último año del 2,58%.
  • La cartera está diversificada en regiones y sectores.
  • El uso de instrumentos derivados puede permitir al fondo cubrir la cartera en momentos de tensión de mercado y minimizar las pérdidas.

INCONVENIENTES

  • Debido al escenario de bajos tipos de interés que existe en la actualidad y que esperamos que se mantenga para los próximos años en Europa, el rendimiento que podemos esperar de este fondo es muy bajo. Sin embargo a corto plazo puede revalorizarse debido al QE del Banco Central Europeo que podría con su demanda presionar los precios de los bonos a la inundación de liquidez que ha supuesto la QE
  • Parte de los rendimientos que ha conseguido se deben a la buena evolución de los activos de Renta Fija pública que tiene en cartera, en estos últimos años sin realizar una gestión activa en este mercado se han podido conseguir buenas rentabilidades.
  • Esta situación no se repetirá de igual forma en los próximos meses, con lo que espero que la evolución de la rentabilidad, igual que en los últimos años, vaya decreciendo. La TIR actual de la cartera es del 0,82%.
  • Los costes de gestión, 1%, son demasiado elevados para los rendimientos que ofrece.

Si tus ahorros están en La Caixa, averigua aquí en 30 segundos si los estás invirtiendo bien.

ALTERNATIVAS SUPERIORES A ESTE PRODUCTO

Carmignac Portfolio Capital Plus

Este fondo también tiene como objetivo obtener una volatilidad muy baja, y a pesar de ser algo superior al La Caixa Foncaixa Ahorro Estándar esta se sitúa en niveles del 1,56% a 3 años, lo que considero que es muy baja.

Para la baja volatilidad que asume el fondo, las rentabilidades son superiores a un depósito y la gestión del riesgo es su principal objetivo.

El fondo puede invertir en divisas, principalmente prima la exposición al dólar. La exposición a renta variable es residual, actualmente inferior al 0,5% de la cartera, y en el caso de realizarse prioriza los sectores defensivos.

Este fondo se puede beneficiar del contexto favorable de inyección de liquidez global y de las buenas perspectivas de los mercados europeos de renta fija y renta variable y de la apreciación del dólar frente del euro.

A pesar de que mantiene gran parte de la cartera en liquidez y activos monetarios, la gestión es muy dinámica, y es un fondo muy adecuado para carteras conservadoras.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 7

El La Caixa Foncaixa Ahorro Estándar considero que es de los destacados de esta gestora. La gestión es activa y diversifica el patrimonio en muchos activos. La volatilidad es muy baja y por este motivo puede ser una alternativa a los depósitos bancarios.

Sin embargo, la rentabilidad esperada para los próximos meses es muy baja, difícilmente logrará superar ampliamente los depósitos, situación que si conseguimos con otros fondos. Tampoco esperamos caídas de este fondo cuando haya tensión en los mercados de deuda.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople