Fondo Naranja de Renta Fija a Corto Plazo

Fondo Naranja de Renta Fija a Corto Plazo

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 3 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El Fondo Naranja de Renta Fija a Corto Plazo tiene por objetivo la obtención de rendimientos preservando el capital. Para ello, invierte en activos de Renta Fija con una duración media de 24 meses, como máximo. Podrá invertir en otras Instituciones de Inversión Colectiva hasta un 10% del patrimonio. Para cumplir con sus objetivos, invertirá un mínimo del 80% en títulos de alta calidad crediticia (rating mínimo  BBB- por Standard & Poor’s).

Actualmente, invierte en Deuda Pública un 4,13% y en Deuda Corporativa un 56,82% y el resto en liquidez a través de Depósitos con vencimiento no superior a 24 meses. Geográficamente se expone principalmente a países como España con un 26,76%, Reino Unido con un 14,30%, Italia con un 9,54% y Holanda con un 9,47%.

VENTAJAS

  • El principal punto a destacar del Fondo Naranja de Renta Fija a Corto Plazo es el beneficio que ha experimentado en el último año los activos de renta fija soberana. La mejora de la economía española ha provocado una reducción muy elevada de la rentabilidad de sus emisiones soberanas, lo que ha significado un aumento en precio para los inversores y fondos que las poseían.
  • Obtiene un binomio rentabilidad-riesgo positivo al haber conseguido un rendimiento medio anualizado en los últimos 3 años del 4,09%, con una volatilidad del 1,32%, que le ha hecho tener un ratio de Sharpe del 3, esto se traduce en que triplica en rendimiento cada unidad de riesgo asumida.

INCONVENIENTES

  • En los últimos meses, debido a la incertidumbre de Grecia en los mercados de deuda, la Renta Fija, tanto soberana como corporativa europea, ha sufrido unas caídas importantes en precio y no se espera una recuperación tan rápida como la experimentada anteriormente.
  • Además, la sobreexposición a la Deuda calificada como Investment Grade, eleva el coste de oportunidad puesto que la Renta Fija High Yield en momentos de expansión económica, como el actual, se beneficiará más.
  • A pesar de no obtener unas comisiones de las más altas de su categoría, los costes podrían ser mejorables.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Si lo que deseamos es invertir en la categoría deuda a plazo a través de fondos, recomiendo otro fondo con muchas emisiones corporativas en su cartera sin invertir en el sector financiero. El fondo elegido es el Anaxis Bond Europe Opportunity 2018.

El estilo de gestión se basa en la compra de los activos para mantenerlos a vencimiento, pero también puede haber alguna compra intermedia de bonos siempre que no afecten a la TIR a vencimiento y que únicamente aumenten el valor de la cartera, por ejemplo para ir reinvirtiendo los intereses cobrados.

Conocemos la rentabilidad estimada debido a que los activos que tenemos son a vencimiento y podemos saber la TIR que proporcionan. Gran parte de la tranquilidad que otorgan las carteras de renta fija en lugar de las renta variable a nuestros clientes procede del vencimiento de los bonos y esa TIR a vencimiento que podemos esperar  si los mantenemos en cartera hasta que venzan.

La rentabilidad a vencimiento neto de comisiones es superior al 4%. En la vida de gestión de esta gestora nunca han obtenido un default  de una compañía, lo que refuerza la solidez de sus análisis de los estados financieros de las empresas donde invierten.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 3

Estos últimos años el mercado de renta fija nos ha acostumbrado a unos rendimientos que no son los propios de su categoría. El mercado se encontraba en un contexto en el cual prácticamente cualquier emisión de renta fija mejoraba en precio debido a las continuas bajadas de tipos de interés.

Este hecho ha llegado a su fin, esto no significa que ya no haya valor en la renta fija, sino que cada vez hay que ser más selectivo y analizar con más detalle para encontrar valor. Este hecho se ve reflejado en el rendimiento decreciente de estos últimos 3 años y sobretodo del actual.

El Fondo Naranja de Renta Fija a Corto Plazo ING Direct es un gran fondo y ha obtenido muy buenos rendimientos con una baja volatilidad mediante una gestión pasiva, pero actualmente en el contexto que nos encontramos creemos que, se beneficiará mejor de un fondo cuya política de inversión pueda poner en práctica también la gestión activa, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la cartera, como es el caso del Anaxis.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople