Foncaixa Rentas Abril 2021

Foncaixa Rentas Abril 2021

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 2 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El Foncaixa Rentas Abril 2021 se creó el 23 de mayo de 2014 con el objetivo de invertir en Renta Fija soberana española con un retorno no garantizado a vencimiento. Concretamente, en dos bonos españoles con vencimiento el 30/04/2021. Uno posee un cupón del 5,5% y el otro es un bono cupón cero. El resto del portafolio es liquidez.

VENTAJAS

  • El principal punto a destacar del Foncaixa Rentas Abril 2021 es el beneficio que han experimentado en el último año los activos de renta fija soberana. La mejora de la economía española ha provocado una reducción muy elevada de la rentabilidad de sus emisiones soberanas, lo que ha significado un aumento en precio para los inversores y fondos que las poseían.
  • Gracias a la política monetaria expansiva que comenzó a llevar a cabo el BCE a principios del mes de marzo de 2015, dónde se afirmó que llegaría a comprar activos con TIRs del -0.2%, esto nos hace pensar que aún tienen recorrido estos bonos vía precio.
  • En lo que llevamos de año la rentabilidad es del 2,10%.

INCONVENIENTES

  • El porfolio lo forman únicamente dos bonos del mismo país. Esto implica que el aumento del riesgo de dicho país perjudicaría muy considerablemente a la rentabilidad de este fondo.
  • La diversificación brilla por su ausencia.
  • Debido a la baja gestión que representa esta cartera y el coste de gestión que supone, es mucho más recomendable invertir de forma directa en estos bonos que a través de este fondo.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Si lo que deseamos es invertir en la categoría deuda a plazo a través de fondos, recomiendo otro fondo con muchas emisiones corporativas en su cartera sin invertir en el sector financiero. El fondo elegido es el Anaxis Bond Europe Opportunity 2018.

El estilo de gestión se basa en la compra de los activos para mantenerlos a vencimiento, pero también puede haber alguna compra intermedia de bonos siempre que no afecten a la TIR a vencimiento y que únicamente aumenten el valor de la cartera, por ejemplo para ir reinvirtiendo los intereses cobrados. Conocemos la rentabilidad estimada debido a que los activos que tenemos son a vencimiento y podemos saber la TIR que proporcionan.

Gran parte de la tranquilidad que otorgan las carteras de renta fija en lugar de las renta variable a nuestros clientes procede del vencimiento de los bonos y esa TIR a vencimiento que podemos esperar si los mantenemos en cartera hasta que venzan. La rentabilidad a vencimiento neto de comisiones es superior al 4%. En la vida de gestión de esta gestora nunca han obtenido un default de una compañía, lo que refuerza la solidez de sus análisis de los estados financieros de las empresas donde invierten.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 2

El Foncaixa Rentas Abril 2021 no lo consideramos adecuado. Es más rentable para el inversor invertir directamente en el activo final, es decir, comprando la deuda soberana del Reino de España al evitar todas las comisiones de gestión que pueda aplicar la Caixa o el diferencial de rendimiento entre el mismo bono y el fondo.

Este fondo no implica ninguna gestión, pero sí que se cobra una comisión de gestión anual.
A pesar de esto, como la deuda pública ha subido en precio, el fondo también lo ha hecho. Considero que es el momento adecuado para traspasar la inversión a otro fondo.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos unaevaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople