Foncaixa Renta Fija Flexible Estándar

Foncaixa Renta Fija Flexible Estándar

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 6 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El Foncaixa Renta Fija Flexible Estándar es un fondo de inversión que invierte principalmente en Renta Fija corporativa (principalmente en entidades financieras) y soberana sin exigencias mínimas en cuanto a la calidad crediticia de los activos. En este sentido, actualmente un 99% del portfolio tiene una calificación superior a BBB del 78%, en bonos High Yield tiene un 22% y ningún bono sin rating. En cuanto a la asignación geográfica, principalmente posee activos de Europa, entre los que destaca Italia (37%), España y Holanda (12%) y Francia (10%).

VENTAJAS

El principal punto a destacar de este fondo es la baja volatilidad que obtiene. Según Bloomberg es un 2,48 en el último año y según Morningstar un 2,45 a 3 años.

La rentabilidad media obtenida en los últimos 3 años es de 6,12%, por lo que presenta un binomio rentabilidad-riesgo positivo aportando tranquilidad al inversor. En lo que llevamos de año la rentabilidad es del 3,03% y en el último año del 8,45%.

La elección de activos es un proceso flexible con libertad para moverse en distintos ámbitos de renta fija.

INCONVENIENTES

El FonCaixa RF Flexible Estándar cobra una comisión de gestión del 1,45%, que nos parece excesiva para un fondo de renta fija de este tipo. El fondo se encuentra entre los fondos más caros de su categoría.

Parte de los rendimientos que ha conseguido se deben a la buena evolución de los activos de Renta Fija pública que tiene en cartera, en estos últimos años sin realizar una gestión activa en este mercado se han podido conseguir buenas rentabilidades. Esta situación no se repetirá en la misma magnitud en los próximos meses.

Siguiendo con el apartado anterior, la TIR actual de la cartera es de un 1,69%, lo que significa que para los próximos 4 años (duración de la cartera en 4,20 años) la rentabilidad será inferior a esta cifra anualizada, es posible en el corto plazo ver un incremento en precio debido al QE.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Gesconsult Renta Fija Flexible, a pesar de que este fondo invierte una parte pequeña de su cartera en Renta Variable, la volatilidad también es muy reducida, lo que considero que es un fondo apto para inversores conservadores como el Foncaixa Renta Fija Flexible. Gesconsult también es una gestora nacional.

Este fondo está considerado como mixto defensivo, como máximo invertirá un 30% en acciones principalmente de la Zona euro, con lo que descartamos riesgo divisa. La exposición a la renta variable dependerá de las perspectivas económicas, con la posibilidad de no invertir en ningún valor. Por las circunstancias actuales considero que sí se debe invertir parte del portfolio en renta variable, es decir, veo adecuado que el gestor tenga esta posibilidad.

El objetivo principal es la preservación del patrimonio, de acuerdo con un inversor conservador. La rentabilidad media de los últimos 3 años es superior al 6%, sin perder en ninguno de los últimos 5 años. A pesar de añadir un poco más de riesgo y obtener rentabilidades significativamente superiores, la comisión de gestión es prácticamente igual.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 6

Es un fondo adecuado para inversores conservadores debido a la baja volatilidad. Las buenas rentabilidades se deben a la buena evolución de la renta fija europea, ante la situación de mercado, la amplia mayoría de los fondos de esta categoría han obtenido buenos rendimientos.
Actualmente la inversión únicamente en renta fija se puede seguir beneficiando de las subidas en precios durante el 2015 debido a la importante inyección monetaria por parte del BCE, pero viendo las TIRs que se reciben a vencimiento, es adecuado añadir un pequeño % de renta variable a la cartera para generar un mayor retorno del fondo.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople