FonCaixa Multisalud

FonCaixa Multisalud

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 4 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El FonCaixa Multisalud, al ser de renta variable, invierte el 95% de sus activos de Renta Variable en empresas que operan en el sector salud. Actualmente presenta un Asset Allocation de un 0% en Renta Fija, 95% en Renta Variable y 5% en Mercado Monetario. Dicha distribución se basa en una asignación geográfica principalmente de EEUU (36%), también en Europa (40%) y en Japón (13%).

VENTAJAS

  • El sector salud se verá beneficiado en los próximos años por factores comunes en las economías desarrolladas como puede ser el envejecimiento de la población, las innovaciones tecnológicas y las fusiones entre grandes compañías.
  • Un punto importante a destacar del FonCaixa Multisalud es la baja volatilidad que obtiene, según Morningstar es de un 10,32%.
  • La rentabilidad media obtenida en los últimos 3 años es del 30,82%, por lo que presenta un binomio rentabilidad-riesgo positivo aportando tranquilidad al inversor. En lo que llevamos de año la rentabilidad es del 17,92%.
  • El ratio de Sharpe es elevado para un fondo de Renta Variable, del 2,62 según Morningstar.

INCONVENIENTES

  • La rentabilidad que consigue este fondo se debe principalmente al crecimiento de este sector, el fondo presenta una Alfa de Jensen negativa, con lo que el gestor no aporta valor a la rentabilidad del fondo, al contrario.
  • El sector en el que invierte el fondo podría sufrir una corrección en su evolución ya que lleva mucho tiempo en constante crecimiento.
  • La rentabilidad del fondo, se mantiene por debajo de su categoría constantemente. Siempre se sitúa en el último cuartil, tanto a 3 años como en el año actual.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

DWS Health Care Typ O. Este es otro fondo de renta variable del sector salud, que también puede tener casi la misma exposición a Renta Variable, del 90 al 95%. Actualmente invierte un 92% de su cartera en acciones, el Foncaixa Multisalud tiene un 95%. A pesar de tener una volatilidad ligeramente superior, la rentabilidad a tres años es superior en 2 puntos porcentuales. Este fondo ha obtenido unos rendimientos en los dos últimos años superiores respecto al Foncaixa, y en situaciones de corrección del mercado el fondo es capaz de no retroceder tanto. El ratio de Sharpe y el Alfa de Jensen, dos indicadores para medir la calidad del fondo, también son más elevados en el DWS Health Care Typ O.

CONCLUSIONES

Valoración del asesor (1/10): 4

A pesar de que este fondo obtiene unos rendimientos muy elevados, todos se deben a la evolución del sector, no a la selección de activos por parte del gestor.
Podemos encontrar otros fondos de la misma categoría con mejor evolución.
No invertiría un gran porcentaje de una cartera solo en este fondo. Se debe diversificar con otros fondos sectoriales y de otras economías.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople