FonCaixa Iter Extra

FonCaixa Iter Extra

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 6 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El FonCaixa Iter Extra , al ser mixto defensivo, invierte tanto en activos de Renta Fija como de Renta Variable. Actualmente presenta un Asset Allocation de un 46% en Renta Fija, 15% en Renta Variable y 39% en Mercado Monetario. Dicha distribución se basa en una asignación geográfica principalmente europea (78%), entre los que destaca España, Italia y Francia, y en Estados Unidos (10%).

VENTAJAS

El principal punto a destacar de este fondo es la baja volatilidad que obtiene. Según Bloomberg es un 3,19 en el último año y según Morningstar un 2,36 a 3 años.

La rentabilidad media obtenida en los últimos 3 años es del 6,70%, por lo que presenta un binomio rentabilidad-riesgo positivo aportando tranquilidad al inversor. En lo que llevamos de año la rentabilidad es del 3%.

Las rentabilidades son muy consistentes, muy adecuado para un perfil de riesgo bajo.

El ratio de Sharpe es muy elevado, del 2,76 según Morningstar.

El riesgo divisa no es excesivo, solo una parte pequeña de la cartera está invertida en divisas distintas al Euro.

INCONVENIENTES

Parte de los rendimientos que ha conseguido se deben a la buena evolución de los activos de Renta Fija pública que tiene en cartera, en estos últimos años sin realizar una gestión activa en este mercado se han podido conseguir buenas rentabilidades. Esta situación no se repetirá en la misma magnitud en los próximos meses.

Entre sus principales posiciones encontramos deuda pública española, italiana y de Estados Unidos, que ha funcionado muy bien en los últimos tiempos, pero que de ahora en adelante el recorrido de estas emisiones de deuda es relativamente bajo.

Concentra actualmente un 39% del total del fondo en activos monetarios, lo que significa que no obtendrá rentabilidad de esta parte de la cartera.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Invesco Pan European High Income. Este es otro fondo mixto defensivo que también puede tener la misma exposición a Renta Variable, del 0 al 30%. Actualmente invierte un 20% de su cartera en acciones, el FonCaixa Iter Extra tiene un 15%.

A pesar de tener una volatilidad superior, los rendimientos también son muy superiores. Centra sus inversiones en Europa, donde considero que las perspectivas podrían tener más recorrido que en Estados Unidos.

Potencia los sectores cíclicos, que deben verse más beneficiados ante el ciclo económico de recuperación actual. Tiene un % mucho menor en depósitos y efectivo, lo que considero adecuado ya que los activos del mercado monetario prácticamente no ofrecerán rentabilidad en los próximos meses.

El ratio de Sharpe y el Alfa de Jensen, dos indicadores para medir la calidad del fondo, también son más elevados en el Invesco.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 6

El FonCaixa Iter Extra es un buen fondo de la Caixa. Es un mixto defensivo con poca volatilidad que cumple con los objetivos para un inversor conservador. Ciertamente podemos encontrar en el mercado otros fondos mixtos con mejor evolución, pero debemos destacar de este fondo la baja volatilidad que acumula.

A pesar de las buenas rentabilidades acumuladas hasta la fecha, dudo que se puedan repetir en los próximos años con un % tan elevado en depósitos y efectivo como el que actualmente tiene el fondo, alrededor del 39%.
Una parte muy importante de la cartera está formada por Letras del Tesoro y bonos Italianos, gracias a su evolución el fondo ha mantenido esta estabilidad, pero no se repetirá en los próximos meses.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople