FonCaixa Bolsa España

FonCaixa Bolsa España

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 5 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El FonCaixa Bolsa España un fondo que invierte únicamente en empresas Españolas, busca que estas sean de gran capitalización y que combinen su estilo de inversión entre el valor y el crecimiento. No dispone de grandes restricciones, únicamente la correlación del fondo respecto al índice no podrá ser inferior al 75%.

El fondo está siempre apalancado, ya que su exposición normalmente es de un 150% en renta variable española. Invierte en acciones y en otro tipo de productos como los futuros, la primera posición del fondo es en futuros del Ibex 35 con una ponderación del 66,12%.

VENTAJAS

  • En las perspectivas del FMI para España se estima un crecimiento del PIB alrededor del 3% para este año, siendo un crecimiento más sano que en épocas pasadas debido a que no cuenta con los niveles de crédito anteriores y la recuperación no se centra en la construcción.
  • La bajada de salarios ha incentivado la productividad y las exportaciones. Por lo que pude ser una buena alternativa de inversión como economía si además le sumamos los posibles efectos de la QE por parte del BCE.
  • El FoncCaixa Bolsa ha obtenido buenos rendimientos estos últimos tres años, obteniendo una buena rentabilidad media. La posibilidad de apalancarse e invertir por encima del 100% de la cartera le da la posibilidad de obtener beneficios más elevados.

INCONVENIENTES

  • La principal posición del FonCaixa Bolsa España está demasiado ponderada, entre futuros del Ibex 35, Banco Santander, Telefónica y BBVA tiene un 100% de la cartera. La correlación con el IBEX es elevada.
  • La posibilidad de apalancarse del fondo, mediante su estrategia de inversión provoca que la volatilidad aumente y sea muy elevada 25,74%. Esta volatilidad es comparable a un fondo de Renta Variable Emergente.
  • El Alfa del fondo es negativa, es decir, el gestor no aporta valor a la gestión del fondo.
  • Los años con rendimientos negativos, estos son muy elevados.
  • Tiene una beta de 1,44, esto no debe ser un inconveniente, pero debemos entender que en momentos negativos esto fondo puede sufrir mucho.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Una buena alternativa para el FonCaixa Bols España seria el EDM Inversión que a diferencia del fondo del BBVA prácticamente siempre sus rendimientos han estado por encima de la media de su categoría.

La volatilidad es menor, 13.05%, y la rentabilidad media a 3 años es superior, 25,80%, por lo que por cada unidad de volatilidad que asumimos en este fondo el gestor es capaz de obtener un mayor retorno.

El gestor está reconocido como uno de los mejores gestores de fondos de inversión españoles y genera un valor añadido en el fondo que puede verse en su alfa y en los rendimientos obtenidos que en los últimos 5 años solo en 2014 no fue capaz de superar a su Benchmark.

La situación actual y la volatilidad que está generando la inestabilidad provocada por el caso Grecia, ha hecho que el Ibex 35 corrigiera desde los 11.866 puntos hasta los 10.665 puntos. Por lo que una vez se estabilice la situación podría ser buen momento para entrar en el fondo. Por el contrario, la QE reciente hará que dichas empresas obtengan mayor liquidez y por consiguiente, aumenten sus beneficios.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 5

El FonCaixa Bolsa España, es un fondo que ha tenido un muy buen comportamiento estos tres años, pero si lo comparamos con el histórico de otros fondos vemos que su comportamiento deja mucho que desear.

El riesgo, cuantificado a través de la volatilidad, de este fondo es demasiado elevado.
Por estos motivos, a la hora de realizar una cartera o en el caso que este fondo este en la cartera lo cambiaría por el EDM, ya que el objetivo principal de una cartera es intentar conseguir resultados de forma constante en el tiempo y este fondo durante su trayectoria ha demostrado que suele hacerlo mejor que su índice.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople