Foncaixa Bienvenida

Foncaixa Bienvenida

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 2 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El fondo fue creado el 28 de mayo del 2010 con el objetivo de garantizar que el valor liquidativo del 30/04/2015 fuera como mínimo, el valor liquidativo del 06/08/2010, incrementado en un 10% (TAE del 2,034%). El pasado 18 de mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó a la gestora Invercaixa Gestión la fusión por absorción de varios fondos entre los que se encuentra este por el Fondo Foncaixa Interés 2.

VENTAJAS

El fondo cumplió con el objetivo de inversión, puesto que el pasado 30/04/2015 el valor liquidativo fue un 10,27% superior al valor liquidativo del día 06/08/2010, obteniendo una TAE del 2,09%.

INCONVENIENTES

Comisión de gestión muy elevada del 1,05% para ser un fondo de gestión pasiva, puesto que el fondo ha tenido cuatro títulos de Renta Fija con vencimiento el pasado 30/04/2015, uno del Instituto de Crédito Oficial con cupón del 2,9%, otro Bono Español con un cupón del 3% y dos bonos de la propia entidad financiera con cupones del 3,624% y del 3,5%. La gestión es inexistente.

Posee un ratio de Sharpe negativo del -3,64.

Debido a la baja gestión que supone esta cartera y el coste de gestión que dispone, es aconsejable invertir de forma directa en estas 4 posiciones sin delegar la gestión al fondo y diversificar en otras economías para obtener cierta descorrelación entre los activos.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Si lo que deseamos es invertir en la categoría deuda a plazo a través de fondos, recomiendo otro fondo con muchas emisiones corporativas en su cartera sin invertir en el sector financiero. El fondo elegido es el Anaxis Bond Europe Opportunity 2018.

El estilo de gestión se basa en la compra de los activos para mantenerlos a vencimiento, pero también realizan una gestión activa de rotación de bonos siempre que no afecten a la TIR a vencimiento y que únicamente aumenten el valor de la cartera, por ejemplo para ir reinvirtiendo los intereses cobrados.

Conocemos la rentabilidad estimada debido a que los activos que tenemos son a vencimiento y podemos saber la TIR que proporcionan. Gran parte de la tranquilidad que otorgan las carteras de renta fija en lugar de las renta variable a nuestros clientes procede del vencimiento de los bonos y esa TIR a vencimiento que podemos esperar  si los mantenemos en cartera hasta que venzan.

La rentabilidad a vencimiento neto de comisiones es superior al 4%. En 10 años de vida de gestión de esta gestora nunca han obtenido un default  de una sola compañía, lo que refuerza la solidez de sus análisis de los estados financieros de las empresas donde invierten.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 2

El FonCaixa Bienvenida ya ha vencido, actualmente está pendiente de fusionarse con otro fondo. El fondo con el que se fusionará se compone principalmente de deuda pública española e italiana.

Después del incremento de rentabilidades de esta deuda soberana y por tanto bajada en precio, los precios de compra de estos bonos en el mercado secundario son sensiblemente mejores que hace un par de meses, pero debido a la actual coyuntura de mercados con alta volatilidad se debería incorporar con mucha cautela.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Alex-Domenech

Autor:
Alex Domenech

Patrimonio de clientes: 50 Millones de €

Este asesor tiene una valoración de 3.75 sobre 5 (4 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople