VALORACIÓN DEL ASESOR
Este depósito recibe una nota de 2 sobre 10.
BREVE DESCRIPCIÓN
El Depósito Naranja a plazo tiene un vencimiento a 12 meses y ofrece la posibilidad de retirar su dinero cuando le surja cualquier necesidad. Si se decide cancelar el depósito antes de vencimiento, se obtendrá un tipo nominal anual aplicado de un a 0,25%.
VENTAJAS
- El Depósito Naranja a plazo ofrece a 13 meses una tasa anual equivalente del 0,70%, de las más elevadas de los otros depósitos estudiados, pero sigue siendo insuficiente.
- Todos los depósitos emitidos por entidades oficiales quedan bajo la supervisión directa del Banco de España, que vela por la veracidad de los mismos.
- El Depósito Naranja a plazo ofrece liquidez inmediata, puedes disponer de todo o de parte de tu dinero en cualquier momento. En este caso, el interés obtenido es el 0,25% anualizado.
INCONVENIENTES
- Los depósitos actualmente no son un producto eficiente, por eso, la retribución que ofrecen es muy baja. Los tipos de interés están en mínimos históricos y no se espera que esta situación de bajos tipos de interés cambie ni en el corto ni en el medio plazo.
- Este depósito ofrece liquidez inmediata, puedes disponer de todo o de parte de tu dinero en cualquier momento. En este caso, el interés obtenido es el 0,25% anualizado, con lo que no es del todo cierto que puedas disponer de tu capital sin restricciones.
ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO
Como alternativa al Depósito Naranja a plazo debemos buscar algún producto que ofrezca más rentabilidad con un riesgo similar. El interés que le ofrece el banco por el nuevo depósito no le convence y esta situación es nueva para la mayoría, ya que en años anteriores los intereses que recibía eran suficientemente atractivos para renovar una y otra vez su plazo fijo.
Los inversores de depósitos son inversores adversos al riesgo y a la volatilidad, con lo que los mercados bursátiles no serían adecuados para ellos. Una alternativa a los depósitos podría ser una cartera de fondos de inversión defensivos o una cartera de bonos a vencimiento.
Los activos de Renta Fija se asemejan a los depósitos en que el inversor percibe una cantidad de intereses conocidos de forma periódica y que tienen vencimiento, en dónde se devuelve el capital invertido. Los bonos tienen mayor liquidez que algunos depósitos, gracias a un mercado secundario organizado se podrá vender el bono al precio pactado entre las partes sin ningún tipo de penalización como sucede en los depósitos. En cuanto al riesgo de la Renta Fija, existen agencias de calificación crediticia que evalúan el riesgo de las diferentes entidades que emiten bonos.
En la Renta Fija, a diferencia de los depósitos, el rendimiento no solo viene vía cupón. Al cotizar en un mercado secundario se podrá obtener un beneficio adicional vía precio. Es decir, en el peor de los casos se mantendrá el título a vencimiento y en el mejor se incrementará el retorno de la inversión con la venta del bono antes de su incremento.
Otra opción, sería una cartera de fondos de inversión muy diversificada y conservadora. Esta cartera tiene como objetivos, la máxima capacidad de preservación de capital en un horizonte temporal de 12 meses, asumiendo el mínimo riesgo y batir al depósito en activos 100% líquidos. Como ventajas respecto a los depósitos, esta cartera de fondos ofrece unas rentabilidades superiores y fiscalmente, este producto nos permite traspasar el capital de un fondo a otro con un diferimiento de impuesto al momento en el que recuperamos la inversión.
CONCLUSIÓN
Valoración del asesor (1/10): 2
Por ahora el Depósito Naranja a plazo y en general los depósitos no son una gran alternativa de inversión.
Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.