Depósito Fácil Internet de Bankia

Depósito Fácil Internet de Bankia

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este depósito recibe una nota de 2 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El Depósito Fácil Internet de Bankia tiene un vencimiento a 13 meses y permite una o varias imposiciones con liquidación mensual de intereses. También permite uno o varios titulares y ofrece la opción de ser renovado automáticamente a su vencimiento.

El depósito ofrece un tipo de interés nominal a 12 meses del 0,39% y una tasa anual equivalente del 0,40%.

VENTAJAS

  • Todos los depósitos emitidos por entidades oficiales quedan bajo la supervisión directa del Banco de España, que vela por la veracidad de los mismos.
  • La liquidación de intereses es mensual. En cualquier producto financiero, valoramos positivamente una frecuencia de pagos elevada, en el caso de intereses o cupones.
  • El Depósito Internet Fácil de Bankia admite uno o varios titulares y ofrece liquidez inmediata, puedes disponer de todo o de parte de tu dinero en cualquier momento.

INCONVENIENTES

  • Los depósitos actualmente no son un producto eficiente, por eso, la retribución que ofrecen es muy baja. Los tipos de interés están en mínimos históricos y no se espera que esta situación de bajos tipos de interés cambie ni en el corto ni en el medio plazo.
  • Se puede reembolsar anticipadamente tanto parcial como totalmente, pero se aplicará un tipo de interés menor al inicialmente pactado.  Se aplicará sobre el capital reembolsado un tipo de interés proporcional al tiempo transcurrido desde el inicio de la imposición, es decir, el nuevo tipo de interés a aplicar sería el resultado de multiplicar el tipo de interés pactado, por el nº de días mantenido, dividido entre el plazo comprometido inicialmente.
  • La rentabilidad es del 0,50% TAE, muy reducida.
  • El Depósito Internet Fácil de Bankia se renueva automáticamente sin que el inversor lo ordene, lo que no considero adecuado.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Como alternativa al depósito debemos buscar algún producto que ofrezca más rentabilidad con un riesgo similar. El interés que le ofrece el banco por el nuevo depósito no le convence y esta situación es nueva para la mayoría, ya que en años anteriores los intereses que recibía eran suficientemente atractivos para renovar una y otra vez su plazo fijo.

Los inversores de depósitos son inversores adversos al riesgo y a la volatilidad, con lo que los mercados bursátiles no serían adecuados para ellos. Una alternativa a los depósitos podría ser una cartera de fondos de inversión defensivos o una cartera de bonos a vencimiento.

Los activos de Renta Fija se asemejan a los depósitos en que el inversor percibe una cantidad de intereses conocidos de forma periódica y que tienen vencimiento, en dónde se devuelve el capital invertido. Los bonos tienen mayor liquidez que algunos depósitos, gracias a un mercado secundario organizado se podrá vender el bono al precio pactado entre las partes sin ningún tipo de penalización como sucede en los depósitos. En cuanto al riesgo de la Renta Fija, existen agencias de calificación crediticia que evalúan el riesgo de las diferentes entidades que emiten bonos.

En la Renta Fija, a diferencia de los depósitos, el rendimiento no solo viene vía cupón. Al cotizar en un mercado secundario se podrá obtener un beneficio adicional vía precio. Es decir, en el peor de los casos se mantendrá el título a vencimiento y en el mejor se incrementará el retorno de la inversión con la venta del bono antes de su incremento.

Otra opción, sería una cartera de fondos de inversión muy diversificada y conservadora. Esta cartera tiene como objetivos, la máxima capacidad de preservación de capital en un horizonte temporal de 12 meses, asumiendo el mínimo riesgo y batir al depósito en activos 100% líquidos. Como ventajas respecto a los depósitos, esta cartera de fondos ofrece unas rentabilidades superiores y fiscalmente, este producto nos permite traspasar el capital de un fondo a otro con un diferimiento de impuesto al momento en el que recuperamos la inversión.

Aquí puedes ver los bonos como alternativa a los depósitos

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 2

Por ahora el Depósito Internet Fácil de Bankia y en general los depósitos no son una gran alternativa de inversión.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople