CaixaBank Bolsa

CaixaBank Bolsa

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este producto recibe una nota de 3 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El CaixaBank Bolsa invertirá de forma directa o indirecta a través de IIC financieras, siempre que no sean pertenecientes al mismo grupo de la gestora (máximo un 5% del patrimonio). La gestión tiene como referencia el índice MSCI Spain, invertirá en valores de renta variable negociados en países OCDE. De esta inversión, el 90% tendrá que ser de emisores o mercados españoles. En su gestión también utiliza derivados.

VENTAJAS

  • España es una de las economías europeas que según el Fondo Monetario Internacional tiene mejores perspectivas de crecimiento del PIB para 2015, este será de un 2,5 frente al de la Unión Europea que es de un 1,6.
  • Durante este año el IBEX 35 ha subido un 9,65%, está por debajo de otras economías como el DAX 19.89%, CAC 40 19.60% y del EURO STOXX 15,80%. Por lo que durante los próximos meses del 2015 podría ser una buena opción de inversión.

 INCONVENIENTES

  • La coyuntura actual por la situación de Grecia está afectando al comportamiento de los índices bursátiles de economías periféricas, este hecho pude agravarse estos días si finalmente la deuda contraída con el FMI por parte de los griegos no se puede devolver.
  • Otro factor que ha perjudicado al IBEX 35 han sido las elecciones autonómicas y municipales, el mercado no ha recibido con mucho entusiasmo los resultados y lo ha manifestado con bajadas inmediatas.
  • Históricamente, si observamos los rendimientos del fondo podemos ver que los resultados se encuentran por debajo de la media de los fondos de su categoría, lo mismo sucede en términos de volatilidad. Hay otros fondos que son capaces de obtener resultados mucho mejores con menos volatilidad. La volatilidad del fondo se sitúa cerca al 20%, propia de un fondo con un riesgo muy elevado.
  • El fondo dispone de un Alfa negativa, esto se traduce en poco valor añadido por parte del equipo de gestión, por lo que la comisión de gestión es muy cara si tenemos en cuenta que obtendríamos mejores resultados invirtiendo de forma pasiva con un ETF que replicara el índice por ejemplo.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Una buena alternativa para el CaixaBank Bolsa seria el EDM Inversión que a diferencia del fondo de la Caixa prácticamente siempre sus rendimientos han estado por encima de la media de su categoría.

La volatilidad es menor, 13.05%, y la rentabilidad media a 3 años es superior, 25,80%, por lo que por cada unidad de volatilidad que asumimos en este fondo el gestor es capaz de obtener un mayor retorno.

El gestor está reconocido como uno de los mejores gestores de fondos de inversión españoles y genera un valor añadido en el fondo que puede verse en su alfa y en los rendimientos obtenidos que en los últimos 5 años solo en 2014 no fue capaz de superar a su Benchmark.

CONCLUSIONES

Valoración del asesor (1/10): 3

El CaixaBank Bolsa un fondo que no se encuentra entre los mejores de su categoría, debido a los rendimientos obtenidos y a su gestión.

La inversión en la bolsa Española puede ser atractiva para lo que queda de año pero lo más conveniente sería utilizar otro vehículo de la misma categoría como puede ser el EDM inversión para canalizar la entrada en este mercado.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople