BBVA Gestión Decidida

BBVA Gestión Decidida

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 6 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El BBVA Gestión Decidida es un fondo multiactivo sin grandes restricciones. El gestor tiene libertad para invertir en los mercados que considere oportunos. También puede utilizar posiciones cortas en su estrategia. Principalmente invierte en otros fondos de BBVA y en futuros y ETFs.
Entre el 50% y el 100% del patrimonio estará invertido en otras IIC financieras armonizadas que pueden ser ajenas al grupo de la gestora o formar parte de él. Invierte entre un 30% – 75% del patrimonio en renta variable (Europa, EE.UU y Japón) y el resto de los activos en renta fija pública o privada.

Al menos un 75% de la exposición en renta fija será en emisiones de alta calidad (mínimo A-), pudiendo estar hasta un 25% de dicha exposición en media calidad (BBB+/BBB-) y hasta un 5% en baja calidad (inferior a BBB-), incluyendo bonos high yield y renta fija de países emergentes. Duración media de la cartera de renta fija: 2-5 años.

VENTAJAS

  • Gran parte de su cartera se encuentra invertida en Europa, con lo que considero que el fondo se verá beneficiado por la política monetaria expansiva impulsada por el Banco Central Europeo, hasta como mínimo, setiembre del 2016. La bajada del precio del petróleo y la debilitación del euro frente al resto de divisas, beneficiará a las entidades exportadoras, como las alemanas.
  • Los activos de renta fija que tiene en cartera, por sus características podríamos decir que son menos sensibles a oscilaciones en los tipos de interés, esto es positivo ya que en las últimas semanas hemos visto una gran oscilación entre los activos de Renta Fija, sobre todo soberana.
  • Los rendimientos anualizados se sitúan alrededor del 15%, siempre en los primeros de su categoría a 3 años y este año.

INCONVENIENTES

  • Históricamente, el BBVA Gestión Decidida ha obtenido un rendimiento por debajo de su índice de referencia y bastante similar al resto de fondos de su categoría.
  • Existe demasiada concentración en los activos de la cartera, sobre todo si tenemos en cuenta que solo entre las cinco primeras posiciones esta el 80% del patrimonio invertido.
  • El gestor de este fondo no selecciona activos finales, con lo que considero que su gestión es principalmente pasiva y no genera valor añadido a la gestión del fondo.
  • Al ser un fondo de fondos (que además la gran mayoría son de la propia gestora), se duplican muchas comisiones, además la comisión de gestión del propio fondo del 2,20%, es muy elevada para un fondo mixto. El ratio de costes netos llega al 2,48%.
  • La volatilidad del fondo es muy elevada, del 9%, lo que es más propia de un fondo de Renta Variable.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

MFS Meridian Funds Prudent Wealth. La composición de la cartera consta de una inversión de un 60% en activos de Renta Variable y actualmente tiene un 38% en liquidez, el resto en emisiones de deuda.

No utiliza derivados con lo que no se apalanca, lo que le permite al fondo obtener una volatilidad únicamente del 7,40%, mucho más adecuado para un fondo mixto.

Su inversión, también de forma global, se concentra en economías desarrolladas, destacamos un 29% en la Zona Euro y un 26% en Japón, dos de las regiones en las que tengo mejores perspectivas.

Ningún año obtiene resultados negativos, y la rentabilidad media a 3 años supera el 14%.

Es un fondo que obtiene rendimientos parecidos a otros fondos de Renta Variable, con menor riesgo. La comisión de gestión es de un 1,15%, más adecuada para un fondo mixto.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 6

El BBVA Gestión Decidida un fondo muy poco diversificado, donde sus principales activos son otros fondos de inversión y ETF’s.

Los rendimientos son muy positivos, pero debemos tener claro que es un fondo de riesgo elevado, lo categorizaría como Mixto Agresivo en lugar de Mixto Moderado.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople