Bankia Soy Así Cauto

Bankia Soy Así Cauto

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 7 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El Bankia Soy Así Cauto es un fondo de fondos cuya exposición a la renta variable estará entre el 0% y el 20% (ya sea directa o indirectamente a través de la inversión en otros fondos de inversión), si bien en condiciones normales de mercado la exposición estará en torno al 15%. El resto de la exposición total se invertirá directa o indirectamente a través de IICs en renta fija, incluyendo depósitos así como en instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. En todo caso, la inversión máxima en Renta Fija de mediana calidad crediticia (BBB-,BBB,BBB+) será del 20% y la de baja calidad crediticia (BB+ o inferior) un 5%, siendo la duración media de cartera en torno a dos años. Por último, la a exposición al riesgo divisa podrá estar entre el 0% y el 30%.

VENTAJAS

  • Dado el buen desempeño de la renta fija en los últimos años, el ratio rentabilidad-riesgo del fondo es muy positivo. En concreto, en los últimos tres años el participe ha asumido una volatilidad de entorno al 1,60% y ha obtenido unos retornos medios anuales del 4,60%.
  • Gran diversificación. Al ser un fondo integrado a su vez por otros fondos, la cartera está especialmente diversificada y hace que la volatilidad se reduzca. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si los fondos no son muy distintos entre sí, no servirán para diversificar de forma eficiente la cartera y para reducir la volatilidad.

INCONVENIENTES

  • Al tratarse de un fondo de fondos, los costes indirectos al partícipe se incrementan. Y es que a la comisión de gestión y depositaría que repercute el propio fondo (0,5% y 0,10%, respectivamente), debemos contemplar las que aplican los fondos que están en cartera y alcanzan el 2%. Teniendo en cuenta que el riesgo asumido es bajo y en condiciones normales del mercado los retornos serán también reducidos, una comisión de un 2,5% nos parece ciertamente elevada
  • Opacidad en la distribución real de la cartera.

ALTERNATIVAS SUPERIORES A ESTE PRODUCTO

Debido a los altos costes repercutidos al partícipe y debido a la falta de transparencia de los activos que forman parte de la cartera, la alternativa pasaría por distribuir nuestro patrimonio en una composición 3-4 fondos elegidos por nosotros, de tal forma que sepamos en que estamos invirtiendo. Teniendo en cuenta que el fondo “yo soy así de cauto” es de riesgo bajo y su exposición a la renta variable es habitualmente un 15%, pudiendo alcanzar un 20%, simplificándolo mucho podríamos optar por:

  • Ponderar un 15% el Aviva Espabolsa (renta variable española) o el Allianz Europe Equity Growth (renta variable europea)
  • Debido a la mejora que ha experimentado la renta fija, especialmente la europea, que ha situado las curvas a corto de muchos países en terreno negativo (hay que pagar para tener un bono), las alternativas a la renta fija podrían ser el posicionamiento del 85% de la cartera en un fondo de muy bajo riesgo como el Gesconsult Corto Plazo FI.

De este modo, dado que la exposición a la renta variable sigue siendo reducida, la volatilidad seguirá siendo muy baja y dada la mejora de los últimos años, los retornos que se hubiesen obtenido en los tres últimos años también habrían sido medios. Sin embargo, ganamos en control de nuestra exposición y por tanto en capacidad de reacción. Por ejemplo, si vemos que la renta variable española/europea frena su mejora podemos decidir reducir la exposición.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 7

En conclusión, el fondo Bankia soy así de cauto cuenta con el inconveniente de ser un fondo de fondos. Un hecho que supone altas comisiones para el partícipe y falta de transparencia en la exposición a los distintos activos financieros. Con todo, la alternativa a implementar es la elección de ese conjunto de fondos por nosotros mismos, según las perspectivas que manejamos sobre los mercados. De este modo conocemos la exposición exacta y tenemos capacidad de reacción si las expectativas sobre los mercados cambian

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople