VALORACIÓN DEL ASESOR
Este fondo recibe una nota de 6 sobre 10.
BREVE DESCRIPCIÓN
El Bankia Evolución Prudente es un fondo de fondos de retorno absoluto con un objetivo de rentabilidad y volatilidad máxima NO garantizada. El fondo invertirá más del 50% en otras IIC que sean activo apto armonizadas y no armonizadas y que podrán pertenecer o no al grupo de la gestora. Tanto en renta fija pública, privada, High Yield y renta variable y emergente con independencia del tipo de gestión que realicen.
El resto del patrimonio del fondo podrá ser invertido en títulos de renta fija tanto pública como privada sin limitaciones de ráting, activos de renta variable, sector o porcentaje.
El objetivo del fondo es superar el Euribor a tres meses en 50 puntos básicos. El nivel de volatilidad no podrá superar el 2% anual y se fija un VAR máximo a 1 año del 3%, lo que supone una pérdida máxima estimada, con un nivel del 95% de confianza del 3%.
El riesgo divisa puede ir de 0% a 100%.
VENTAJAS
- Amplia diversificación en activos de distinto tipo y en diversas zonas geográficas del mundo según la decisión del gestor.
- El Bankia Evolución Prudente es un fondo multiestrategia que permite una mayor libertad de inversión en función de la coyuntura económica y del mayor atractivo de invertir en una clase de activo determinada en un momento determinado.
- Limitación del riesgo asumido. Se establece un límite máximo de volatilidad en el 2%. Además se fija un VAR máximo de 3% a 1 año, lo que supone una pérdida máxima estimada, con un 95% de confianza, del 3% en un plazo de 1 año.
INCONVENIENTES
- Al tratarse de un fondo de fondos, se repercute una doble comisión al partícipe; la del propio fondo y la de los fondos en los que invierte. En este caso concreto, si bien la comisión de gestión del fondo es de 0,75%, pueden alcanzar el 2% por el efecto de las comisione de gestión repercutidas por los fondos en cartera. De igual modo ocurre en la comisión de depositaría que si bien es de 0,10%, puede alcanzar el 0,15%, por el efecto de las comisiones de depositaría repercutidas por los fondos en cartera.
- Bajos retornos obtenidos: el histórico del fondo deja evidencia de unos bajos retornos. En los últimos tres años, los retornos obtenidos han sido del 2,38%. Con todo, si bien la volatilidad es reducida, el ratio rentabilidad/riesgo es mejorable.
ALTERNATIVAS A ESE PRODUCTO
En la búsqueda de un fondo de la misma categoría que obtenga una mayor rentabilidad a costa de un incremento moderado de la volatilidad, podríamos optar por el Abante Patrimonio Global A, FI con una volatilidad a 3 años del 5,5% y una rentabilidad a 3 años cercana al 10%.
Si lo que queremos es limitar el riesgo asumido una opción sería BlackRock Strategic Funds Fixed Income Strategies D2 EUR que con una volatilidad a 3 años de 1,56%, ha reportado rentabilidades del orden del 5,23% en los tres últimos años.
CONCLUSIONES
Valoración del asesor (1/10): 6
En definitiva, se trata de un buen fondo de inversión, con un riesgo realmente reducido pero precisamente por eso, es complicado que reporte rentabilidades por encima del 2%. Si lo que buscamos es estar diversificados en activos y regiones, con la asunción de un bajo riesgo y darle protagonismo al gestor según sus habilidades, es un fondo a tener en cuenta.
Sin embargo, las comisiones anuales pueden ser elevadas, y recomendaríamos entrar también en otros fondos conservadores con el objetivo de reducir costes y diversificar más
Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.