Bankia Evolución Moderado

Bankia Evolución Moderado

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 4 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Fondo de inversión perteneciente a la categoría de retorno absoluto. El Bankia Evolución Moderado es un fondo de fondos con libre exposición a los diferentes mercados financieros que busca obtener rentabilidades positivas con independencia de la evolución de los mercados.

No habrá limitación en porcentajes de distribución por activos, divisas, países o emisores. Tampoco existe predeterminación respecto de los emisores (público o privado), sector, rating, ni sobre duración de los activos de renta fija que formen la cartera ni sobre el porcentaje que se mantendrá en mercados no euro. En este último aspecto, el folleto señala que la exposición al riesgo divisa puede estar entre el 0% y el 100%.

La única limitación que expresamente se señala, es que la volatilidad anual no superará el 6%. Además, se fija un VaR máximo de 10% a 1 año, que supone una pérdida máxima estimada, con un 95% de confianza, del 10% en un plazo de 1 año

VENTAJAS

  • Los fondos que pertenecen a este tipo de categoría aportan buena diversificación ya que ofrece cierta descorrelación sobre los activos de renta variable y renta fija que son los que suelen predominar en las carteras.
  • Gran diversificación. Al ser un fondo integrado a su vez por otros fondos, la cartera está especialmente diversificada y hace que la volatilidad se reduzca. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si los fondos no son muy distintos entre sí, no servirán para diversificar de forma eficiente la cartera y para reducir la volatilidad.

INCONVENIENTES

  • El performance del Bankia Evolución Moderado: si atendemos a los resultados del fondo en los últimos años, podemos observar que en los últimos años el fondo ha obtenido un rendimiento medio en torno al 4%. A nuestro juicio, un resultado poco modesto si tenemos en cuenta que el riesgo asumido ha sido del 3,62%. Además, si centramos la atención en los ejercicios de mayor estrés, podemos observar que la gestión tampoco ha sido todo lo buena que cabía esperar.
  • Al tratarse de un fondo de fondos, los costes indirectos al partícipe se incrementan. Y es que a la comisión de gestión y depositaría que repercute el propio fondo (1,2% y 0,10%, respectivamente), debemos contemplar las que aplican los fondos que están en cartera y pueden alcanzar el 2% y el 0,15% respectivamente. Teniendo en cuenta el performance, consideramos totalmente injustificado estas altas comisiones repercutidas.
  • Se detecta opacidad en la distribución real de la cartera.

ALTERNATIVAS SUPERIORES A ESTE PRODUCTO

Debido a la falta de atractivo del performance del Bankia Evolución Moderado, los altos costes repercutidos al partícipe y debido a la falta de transparencia de los activos que forman parte de la cartera, la alternativa pasaría por:

  • Elegir un fondo de la categoría de alternativos, con un ratio rentabilidad/riesgo más atractivo y con una mejor capacidad de gestión del riesgo en momentos de alta volatilidad.
  • Distribuir nuestro patrimonio en una composición 3-4 fondos elegidos por nosotros, de tal forma que sepamos en que estamos invirtiendo.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 4

En conclusión, el fondo evolución moderado es una buena opción para aquellos que buscan diversificación vía descorrelación de los mercados tradicionales. Sin embargo, los altos costes que repercuten al partícipe debido a su estructura de fondo de fondos, la falta de atractivo de su performance y la falta de transparencia en la exposición a los distintos activos financieros, nos lleva buscar alternativas.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople