Okavango Delta

Okavango Delta

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 7 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

Según el folleto de inversión depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestión del Okavango Deltaestá referenciada en un 85% al índice Eurostoxx 50 Price y el 15% restante al Inverco Renta Fija a Corto Plazo. En cuanto a la Renta Variable, estará expuesto, como mínimo un 60%, en compañías pertenecientes a la Eurozona. Y en la Renta Fija, no podrá invertirse en emisiones con una calificación crediticia inferior a la que posea en cada momento el Reino de España, actualmente BBB por Standard & Poor’s.

La cartera actual está invertida en un 96,63% en Renta Variable y el resto en liquidez. Únicamente está expuesto a España, con un 92,24% y un 4,39% en Reino Unido. Sectorialmente, invierte en compañías financieras, de medios de comunicación, aseguradoras, inmobiliarias y turísticas.

VENTAJAS

  • La exposición a España es óptima debido a las buenas perspectivas de crecimiento según el Fondo Monetario Internacional publicado en su último informe World Economic Outlook al prever una expansión del PIB al cierre de este año del 3,1% y del 2,5% para 2016, superando el crecimiento de la Eurozona y siendo el país desarrollado con mayor crecimiento para este año.
  • Además, de las 33 compañías del IBEX-35 que presentan resultados del segundo trimestre durante este mes, 29 presentarán un Beneficio por Acción superior y 25 mejorarán sus  ventas respecto al año anterior.

INCONVENIENTES

  • El principal inconveniente del Okavango Delta es que, actualmente no se ajusta al reglamento de gestión, puesto que está referenciado al Eurostoxx 50 pero más del 92% de las inversiones son en compañías españolas.
  • En cuanto a la Renta Fija, el hecho de que no podrá invertir en emisiones con un rating inferior al Reino de España, puede suponer un coste de oportunidad importante.

ALTERNATIVAS A ESTE PRODUCTO

Una alternativa al Okavango Delta sería el Fondo de Inversión EDM-Inversión R, perteneciente a la misma categoría que busca la revalorización de capital a través de la gestión referenciada al Índice General de la Bolsa de Madrid. Tiene por objetivo minimizar el riesgo soportado por el emisor, y es por ello que, tiene una volatilidad a tres años del 11,02%, muy inferior al 20% del Okavango Delta. Sin embargo, al minimizar el riesgo, la rentabilidad obtenida es inferior.

En este sentido, el Okavango ha obtenido una rentabilidad media anualizada en los últimos 3 años del 36,68%, mientras que el EDM ha obtenido un retorno del 24,47% anualizado en el mismo periodo. Posee una comisión de gestión máxima inferior del 1%, aplicada directamente al fondo, mientras que el Okavango Delta cobra como máximo una comisión de gestión del 1,25%.

Y por último, obtiene un ratio de Sharpe a tres años del 2, frente al 1,58 del Okavango. Esto significa que duplica en rendimiento cada unidad de riesgo asumida por el fondo.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 7

Macroeconómicamente y por fundamentales es un buen momento para estar expuestos a la Renta Variable española y es óptima la utilización de este producto puesto que el fondo es uno de los mejores de su categoría.

El Okavango Delta con un buen equipo de gestión al operar bajo los mismos intereses de los partícipes, puesto que todos ellos invierten en el fondo. Genera un rendimiento muy superior a la media de su categoría y a su índice de referencia, a través de una asunción de riesgo superior.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople