Carmignac Patrimoine

Carmignac Patrimoine

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 5 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN

El Carmignac Patrimoine un fondo mixto cuya exposición a la renta fija y monetarios será como mínimo un 50%, invirtiendo el resto de patrimonio en renta variable y estrategias con divisas o materias primas.

El objetivo de gestión del fondo es obtener un rendimiento superior al de su indicador de referencia compuesto en un 50% por el índice mundial Morgan Stanley de renta variable internacional MSCI AC World Index, convertido a euros y en un 50% por el índice mundial de renta fija Citigroup WGBI All Maturities Eur.

VENTAJAS

  • Diversificación: Ya de por sí, los fondos de inversión son uno de los productos financieros indicados para aquellos inversores que deseen tener una cartera diversificada. Sin embargo, los fondos mixtos resaltan esta característica ya que en un solo producto se pondera activos de renta fija y activos de renta variable. En el caso concreto del Carmignac Patrimoine sería una buena alternativa para aquellos inversores que quieren participar de la evolución que tenga lugar en la fija global y deseen completarla con un posicionamiento en renta variable a nivel mundial y estrategias con divisas y /o materias primas. Podríamos decir que en un solo fondo se aúnan las principales categorías de inversión.

INCONVENIENTES

  • Ratio rentabilidad riesgo mejorable. La evolución del performance del fondo ha ido de más a menos en los últimos años. Si analizamos un periodo de 10 años, podemos observar que asumiendo un riesgo inferior a la media de la categoría, el fondo es capaz de reportar resultados mejores que la categoría y que el índice de referencia. En cambio cuando analizamos los resultados obtenidos en los últimos cinco años, observamos que a pesar que el fondo asume un riesgo que queda en línea con la categoría, las rentabilidades obtenidas quedan por debajo de las reportadas por el índice de referencia y también por debajo de las obtenidas por la media de la categoría. Una lectura que se intensifica para un periodo de tres años, en el que el riesgo asumido por el fondo supera la media de la categoría y en cambio, la divergencia vs la media de la categoría y el índice de referencia es aun mayor. Con todo, el ratio rentabilidad/riesgo es muy mejorable.
  • Exposición mínima: La exposición a la renta fija será como mínimo un 50%, pudiendo alcanzar un posicionamiento de hasta el 100%. Consideramos el mínimo del 50% un inconveniente ya que obliga al fondo a estar invertido en renta fija con independencia de que sea un momento óptimo para ello o no.

ALTERNATIVAS A ESE PRODUCTO Y POR QUÉ SON SUPERIORES

Un mixto flexible como el DWS Multi Opportunities es una buena alternativa. Se trata de un mixto flexible y como su nombre indica, puede variar su posicionamiento en los distintos mercados de acuerdo con las previsiones del equipo gestor, sin que exista obligatoriedad alguna a un posicionamiento mínimo en determinado mercado. De este modo, evitamos la obligatoriedad del posicionamiento mínimo de un 50% en renta fija con el que cuenta el Carmignac Patrimoine. Un mercado, el de renta fija, en el que no estamos positivos y pensamos que seguirá castigando el valor del fondo.

Además, si analizamos el performance del fondo, podemos observar que se trata de un fondo que en los tres últimos años ha asumido una volatilidad inferior a la asumida por el Carmignac Patrimoine (4,39% vs 6,36% del Carmignac Patrimoine) y en cambio, ha reportado retornos del 13,60%, que son casi el doble del 7,26% que ha reportado el Carmignac Patrimoine.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 5

En conclusión, el fondo Carmignac Patrimoine es un fondo cuyo performance deja evidencia de las complicaciones que está encontrando el equipo gestor para gestionar un escenario como el actual en el que las rentabilidades de los bonos, cotizan en zona de mínimos históricos. Consideramos que si bien hace unos años el fondo era excelente, en los últimos años no lo es. Existen fondos mejores en su categoría y con mejor relación rentabilidad riesgo, es decir opciones más rentables para este nivel de riesgo o bien con menos riesgo para esta rentabilidad.

Sin lugar a dudas nos gustan más los fondos mixtos flexibles que los fondos mixtos, que no estén obligados a mantener un mínimo en renta variable/renta fija.

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Averigua si tus ahorros están bien invertidos

¡Quiero saberlo ya!

¡En 30 segundos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople