¿Qué es el VIX?

Ayer en la radio escuche hablar del VIX. ¿Que es exactamente el VIX?

respuesta asesor

El VIX es la volatilidad del S&P 500 y también es conocido como el indicador del miedo. Así, cuando las cosas están tranquilas y no hay miedo, el VIX está en niveles bajos. Por el contrario, cuando tienen lugar capítulos de inestabilidad en la renta variable, el VIX suele repuntar advirtiendo que efectivamente existe temor. El consenso del mercado interpreta que un VIX por debajo de 20 es baja volatilidad y por el contrario, capítulos de inestabilidad estarían relacionados con un VIX claramente por encima de los 20. Desde julio de 2012, el VIX cotiza en niveles históricamente bajos y tan sólo en 4 o 5 ocasiones puntuales hemos visto como repuntaba por encima de 20. Sin embargo, tan solo en dos de esas ocasiones superó con claridad la zona de 20.

La tensión vivida en las últimas semanas con la caída del precio del crudo, la crisis rusa la y la incertidumbre política en Grecia.

  • ¿Ha quedado confirmada con un incremento del miedo y por tanto del VIX?

Efectivamente, hemos podido constatar un incremento del VIX que como en otras ocasiones le ha llevado a superar de forma marginal cotas de 20. Sin embargo, por el momento la tensión no ha ido a más y estos niveles no se han superado con rotundidad. Así, podríamos concluir diciendo que si bien se ha iniciado cierto nerviosismo, en la medida que no se incremente la debilidad y la preocupación, las cotas alcanzadas no advierten la proximidad de capítulos de mayor estrés.

En todo caso, en las próximas jornadas estaremos pendientes de la evolución del VIX. Volver a superar niveles de 20 estaría advirtiendo que la preocupación sigue patente y superar cotas de 30, los máximos que se registraron el pasado mes de octubre, pensamos potenciaría la presión vendedora, acelerando las ventas en la renta variable y activando un escenario de mayor inestabilidad.

Si quiere más información sobre el VIX o sobre cualquier otro indicador que pueda serle útil en su operativa, puede ponerse en contacto con nosotros cumplimentando el formulario que aparece más abajo.

Ana Rafels, Directora oficina Valencia en Panoramia

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

ana-rafels

Autor:
Ana Rafels

Patrimonio de clientes: 50 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 3.80 sobre 5 (5 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople